Semblanza Franciscana de una Vida Ejemplar

Portada Libro Semblanza

 

El libro "Semblanza franciscana de una vida ejemplar" describe en profundidad la amplia y rica vida de un hombre sencillo y religioso, Fray Honorato de Villanueva OFM Cap. (1898-1983). Esta biografía ahonda y profundiza en las razones que le llevaron a vivir su periplo misionero con auténtica actitud de servicio y entrega, desde el día en que ingresó en el convento, hasta su muerte. Asistimos al cumplimiento de un proyecto de vida que él decidió hacer realidad con fidelidad absoluta. Y lo hizo desde el convencimiento, la vocación y confianza que su Dios le iba marcando, ya que para él todo su entorno era de Dios y todo lo hacía para Dios.

La vida de Fray Honorato de Villanueva ha sido de las que dejan huella por su riqueza y por su santidad. Se puede considerar un perfecto referente, no solo para los religiosos como él, sino para cualquier persona que, en su mundo y circunstancias, sea tan auténtica y coherente como lo fue el bueno y santo de Fray Honorato.

Un libro recomendable para aquellos que quieran conocer y disfrutar de una vida ya lejana en el tiempo, pero que permanece aún muy viva en los corazones de los que lo conocieron, cuyos testimonios se atesoran entre estas páginas. El autor invita de todo corazón a los potenciales lectores a que tengan la suerte de profundizar en esta vida, que no les dejará indiferentes

 

 

 

 


 

Fray Honorato

El 28 de Noviembre de 2013, fue presentado el libro de reciente aparición, Semblanza franciscana de una vida ejemplar, en el Salón de Actos del Centro Cultural los Pinos de Alcorcón, del  cual es autor José Alonso Morales. 

A dicho acto acudieron unas 200 personas, entre ellos representantes de diferentes Partidos Políticos y Asociaciones Culturales. Fue presentado por el profesor de filosofía Eugenio Ferreras el cual hizo un análisis del libro muy ajustado y real de la intencionalidad  y objetivos  del autor. Destacó que; ”Al leerlo se tiene la sensación irrefrenable de que algo va tirando de nosotros para seguir leyendo. El autor consigue captar la atención pasando de lo histórico  a lo cotidiano por medio de la pincelada histórica y cultural contemporánea del personaje  protagonista del libro.  Son brochazos impresionistas  de la época en que vivió fr. Honorato.

Sobre su protagonista enfatizó desde su valoración de ser; ”un referente para el hombre de hoy  por su fidelidad  a sus creencias, su coherencia existencial, su rol franciscano  y bondadoso. Un personaje que no haría la guerra sino la paz”.

 “Fr. Honorato es un modelo ideal de la “intrahistoria” que resaltaron los del 98, especialmente Miguel de Unamuno. Comprometido en sus vivencias y compromiso, nos ayuda a comprender y respetar cualquier forma de vida aunque sea poco comprometida y respetada por una sociedad ajena  a los valores  que subyacen  y él encarnó y transmitió  con el testimonio de su curva vital. Esto explica que sugiriera  a los que le acompañaban en su agonía (combate) el cantar franciscano; Alegre la mañana, que nos habla de Ti, ¡Alegre la mañana! Con esa trayectoria vital se puede morir joven a los 85 años”.

Esa es la grandeza del hombre, aunque transcurra su vida en el campo, la ciudad, sin titubeos académicos, ni  tenga soporte mediático alguno. Las páginas del libro nos van adentrando en su personalidad, aventura y compromiso vital, libremente elegido  que merecen el mayor de los respetos”.

El Primer Teniente Alcalde de Alcorcón, Sr. Astudillo, dió las gracias efusivamente por haber contado con él y compartir mesa con el autor y presentador del libro. Expresó su gratitud hacia el autor  por escribir en nuestro municipio, éste su segundo libro con el deseo, junto con el Alcalde y toda la corporación, el mejor de los éxitos.

Sobre el libro expuso que: “Es un exhaustivo trabajo de investigación con anotaciones curiosas  de lo que acontece en el mundo y la vida dentro de su relato".

El autor describe la vida de fr. Honorato envuelta en datos  de interés histórico que merece la pena leerlo ya que es un libro que engancha”.

Destacó:  “Cuando en 1931, ya fr. Honorato, hace los votos perpetuos, es destinado al Pardo, donde hoy visitamos su Cristo. Pero el autor no solo relata su vida sino que la envuelve de datos de interés al describir la historia completa de éste convento.  Fr. Honorato limosnero por los pueblos de Castilla, es un relato precioso por lo que significa pedir por y para los que lo necesitan. Misionero en Venezuela, se puede considerar como un referente  de dedicación y santidad  hasta su fallecimiento en 1983. Créanme aquellos que son creyentes y porque no, los que no crean, que esta obra es para mayor gloria de Dios en la vida y trabajo para los demás de un franciscano.

Ha hecho un documentado recorrido sobre la tierra originaria del autor y del propio fr. Honorato, en esos campos de la estepa castellana donde se vivió –en su día- una auténtica filosofía de vida que marca la vida de ambos desde su infancia, con el olor a tierra mojada, ir por agua a la fuente, escuchar los cencerros de las reses, acudir a la era, ver la siega y la siembra, observar como se extiende la parva, tal vez subido al trillo, vuelta y vuelta hasta ver separado el trigo de la paja, olor a hogaza y tocino de almuerzo, agua de botijo guardado a la sombra, preservándolo  del duro sol de Castilla, invierno frío al calor de la lumbre, sentado tal vez en el escaño contemplando el fuego junto al puchero; la escuela, el maestro, la Iglesia y el Sr. Cura, el médico y cómo no, el Sr. Alcalde. Infancia feliz de viejos castellanos.

Para terminar y analizando la vida de tan santa persona me lleva a reflexionar: Hoy, que con los hombres voy, Viendo el mundo padecer; Interrogándome estoy; ¿Somos los hombres de hoy aquellos niños de ayer?”

Por parte del autor, hizo una exposición de la amplia vida misionera de fr. Honorato que por analogía, sintoniza adecuadamente y sin fisuras con el personalismo comunitario, entendido éste en su más pura filosofía de vida, y de cómo la vivió e hizo realidad entre sus semejantes, sin haber conocido ni estudiado tal corriente filosófica. Todo un ejemplo vivencial, válido entonces y  de perfecta actualidad ahora.  

El acto estuvo complementado con un extraordinario recital poético a cargo de cuatro rapsodas de primera calidad; Juan Ruiz; Mª Eugenia Carballo; Francis Portillo y Carmen Feito, los cuales recitaron poesías relacionadas con  el desarrollo y funciones de los misioneros, tema muy en consonancia con la vida  del protagonista del libro, Fray Honorato de Villanueva.     

 

Cartel con el evento La mesa principal A la derecha el autor del Libro La mesa principal Poesía
Poesía Poesía Poesía Asistentes Vista general

 


 

El 19 de Abril de 2013, fue presentado el libro de reciente aparición, Semblanza franciscana de una vida ejemplar, en la Casa de la Iglesia de Salamanca, del  cual es autor José Alonso Morales. 

A dicho acto acudieron unas 100 personas, entre ellos representantes de diferentes realidades eclesiales, políticos y amigos. Fue presentado por el párroco de Villanueva de los Pavones, D. Justo Crespo, e intervino el Vicario General de la Diócesis de Salamanca, D. Florentino Gutiérrez Sánchez.

 

Mesa con los participantes Asistentes al evento Asistentes al evento

 


 

Autor con el Alcalde de Alcorcon

El Alcalde de Alcorcón, David Pérez, recibe el libro "Semblanza franciscana de una vida ejemplar" por parte del autor.